Javier Rodríguez: “La mejora de la producción agropecuaria y agroalimentaria requiere de innovación científico-tecnológica y un Estado que promueva su desarrollo”

El ministro de Desarrollo Agrario dio inicio a la segunda edición de la «Semana a Tranqueras Abiertas» en las Chacras Experimentales del MDA
El ministro de Desarrollo Agrario de la provincia de Buenos Aires, Javier Rodríguez, encabezó el comienzo de la segunda edición de la Semana a Tranqueras Abiertas con un acto en la Estación Experimental de Gorina, en el partido de La Plata. Desde hoy hasta el próximo jueves 11, las 16 Chacras Experimentales del MDA abren sus puertas para dar a conocer las diferentes líneas de trabajo, investigaciones y ensayos que se realizan en cada una de ellas.
“Las Chacras Experimentales son lugares en donde se desarrolla ciencia y tecnología aplicada de manera directa a la producción. La investigación y los ensayos que realizan son fundamentales para los productores de cada una de las regiones”, remarcó el ministro Javier Rodríguez. 
“Entendemos que es imposible pensar la mejora de la producción agropecuaria y agroalimentaria sin innovación científico-tecnológica y un Estado que promueva el desarrollo de esa innovación. Es por eso que desde el inicio de nuestra gestión decidimos realizar una fuerte inversión para poner en valor las 13 Chacras Experimentales que ya existían bajo la órbita del Ministerio y creamos tres Chacras más, generando un sistema integrado entre los 16 establecimientos actuales”, añadió.
La Semana a Tranqueras Abiertas está destinada a productores, productoras, estudiantes, profesionales y público en general con interés en producción bovina, ovina, porcina, agrícola, frutícola, forestal, apícola y hortícola, adaptadas a las características y necesidades de cada región; conocer los avances y resultados de ensayos de mejoramiento genético animal, vegetal, de cereales y semillas, y bioinsumos; y el avance y los beneficios de la agroecología; entre otras temáticas. Durante las jornadas también se brindará información sobre los distintos programas y líneas de financiamiento que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Agrario para acompañar y potenciar la producción. 
Hoy lunes 9 de octubre “abrieron sus tranqueras» las Chacras Experimentales de Gorina (La Plata), y el Campo Piloto de CORFO (Villarino); el martes 10 será el turno de las Chacras de Miramar (General Alvarado), Coronel Suárez y Bellocq (Carlos Casares); el miércoles 11, Mercedes, El Albardón (Rauch), Carhué (Adolfo Alsina), Napostá (Bahía Blanca) y Patagones; finalmente, el jueves 12 Barrow (Tres Arroyos), la Cabaña Apiario Bover (General Belgrano), Blanca Grande (Olavarría), Rojas, El Pato (Berazategui) y Chascomús.
En la Estación de Gorina se realizó una recorrida a campo durante la que se pudieron ver y analizar los resultados de distintos ensayos vinculados a bioinsumos y estrategias de control biológico para la producción hortícola.
La Experimental se destaca por el desarrollo, en conjunto con otros organismos y grupos de productoras y productores de la región, de diferentes líneas de investigación e innovación vinculadas a tecnología de base agroecológica para el manejo de sistemas hortícolas y el mejoramiento genético de distintas variedades de vegetales, particularmente el tomate. 
A través del Programa Provincial de Mejoramiento Genético Vegetal del MDA, en la Chacra se logró recuperar la variedad de tomate platense y extender cada vez más su producción y consumo, a la vez que se amplió la oferta varietal de materiales y la diversidad productiva local.
En ese marco, recientemente se inscribieron en el INASE las siguientes poblaciones de Tomate Platense: Tomate Platense población ‘Prieto'(Barrio Aeropuerto); Tomate Platense población ‘Paolettich’ (Arana); Tomate Platense población ‘Molinaro’; Tomate Platense población ‘Luna’ (Gorina); Tomate Platense población ‘Grasso'(Olmos); ‘Tomate Platense población ‘Gentile’ (Gorina); Tomate Platense población ‘Del Manso’ (Berisso); Tomate Platense población ‘Carcione’ (Gorina); Tomate Platense población ‘Bustos'(Hernández).
En paralelo a los ensayos de tomate, se acaban de sembrar en la Estación de Gorina los primeros alcauciles generados con tecnología in vitro.
Durante esta primera jornada de la segunda edición de la “Semana a tranqueras abiertas” también se realizó en Gorina una visita guiada a la Sala de Elaboración de Alimentos, donde se producen diferentes procesos de agregado de valor.
Para más información sobre la «Semana a tranqueras abiertas»: